El nivel educativo al que se dirige fundamentalmente es al al Tercer Ciclo de Educación Primaria, que comprende los cursos quinto y sexto.
Justificación
A continuación, se detallan los recursos legislativos que justifican la necesidad de la creación de este proyecto de fomento de hábitos lectores y animación a la lectura.
Los principios de los que parte esta iniciativa:
“ La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad”.
(…)
“Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas”.
Los objetivos generales de la Educación Primaria que a continuación se detallan son algunos de los que formula la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 106) y que coinciden con los objetivos generales que se trabajarán desde las e-actividades que propone este recurso educativo. Estos objetivos son los siguientes:
a) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.b) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
c) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas
y las diferencias entre las personas (…).
e) Utilizar diferentes
representaciones y expresiones artísticas
e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
f) Desarrollar las competencias
matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la
realización de operaciones elementales de cálculo y estimaciones, así como ser capaces
de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, en el anexo II del artículo 7 fija una serie de áreas y materias del currículo, a través de las cuales se pretende que todos los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también adquieran las competencias básicas.
Algunos de los objetivos que pretende alcanzar este recurso educativo se trabajarán de modo transversal.
Las áreas y contenidos con sus respectivos objetivos específicos que se trabajarán desde este recurso educativo, en mayor o menor medida, son:
Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Los contenidos que se engloban en esta área
son:
-
Desarrollo de
estilos de vida saludables. Reflexión sobre el cuidado y mantenimiento de los
diferentes órganos y aparatos.
-
Actitud crítica
ante los factores y prácticas sociales que favorecen o entorpecen un desarrollo
saludable y comportamiento responsable.
-
Planificación y
realización de experiencias diversas para estudiar las propiedades de
materiales de uso común y su comportamiento ante la luz y el sonido.
Comunicación oral y escrita del proceso y del resultado.
-
Utilización de
recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para
comunicarse y colaborar.
-
Búsqueda guiada de
información en la red.
-
Uso
progresivamente autónomo de tratamiento de textos (ajuste de página, inserción
de ilustraciones o notas, etc.) Toma de conciencia de la necesidad de controlar
el tiempo de entretenimiento con las tecnologías de la información y la
comunicación y de su poder de adicción.
1. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.
2. Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido y saber comunicar los resultados.
3. Presentar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.
Educación artística
Esta área trabajará los siguientes contenidos:
-
Empleo de
tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes,
diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.
-
Constancia y
exigencia progresiva en el proceso de realización aplicando estrategias
creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo
cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de
los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.
1. Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.
2. Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.
3. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.
Educación
física
Desde el área de Educación Física se abordarán
los siguientes contenidos:
- Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y la de
los demás, mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal
socialmente vigente.
- Reconocimiento de los
efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las
prácticas poco saludables.
- Mejora de la condición física orientada a
la salud.
- Valoración de la actividad física para el
mantenimiento y la mejora de la salud.
- El juego y el deporte como fenómenos
sociales y culturales.
- Aprecio del juego y las
actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo
satisfactorio del tiempo de ocio.
1. Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades deportivas, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo y actuar de acuerdo con ellos.
2. Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas.
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
Contenidos:
-
La diversidad
social, cultural y religiosa. Respeto crítico por las costumbres y modos de
vida distintos al propio.
1. Mostrar respeto por las diferencias y características personales propias y de sus compañeros y compañeras, valorar las consecuencias de las propias acciones y responsabilizarse de las mismas.
2. Aceptar y practicar las normas de convivencia. Participar en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos y asumiendo sus obligaciones.
Lengua castellana y literatura
Contenidos que se trabajan desde el presente
recurso en torno a esta área son múltiples:
-
Valoración de los
medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a
informaciones y experiencias de otras personas.
-
Uso de las bibliotecas,
incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener
información y modelos para la producción escrita.
-
Lectura personal,
silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
-
Valoración y
aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de
conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como
recurso de disfrute personal.
-
Conocimiento de
las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a
ellas en los escritos.
- Valoración positiva de la riqueza lingüística,
evitando los prejuicios sobre las lenguas y sus hablantes.
1. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.
2. Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos.
3. Interpretar e integrar las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.
4. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.
5. Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo así como las características de la narración y la poesía, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.
6. Utilizar las bibliotecas virtuales, videotecas, etc. y comprender los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.
Matemáticas
Los contenidos de esta área que se incluyen
en este recurso son:
-
Números decimales.
Valor de posición y equivalencias. Uso de los números decimales en la vida
cotidiana.
-
Utilización de
operaciones de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de
números, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas.
-
Unidades de medida
del tiempo y sus relaciones. La precisión con los minutos y los segundos.
-
Equivalencias y
transformaciones entre horas, minutos y segundos, en situaciones reales.
A continuación se detallan los objetivos de esta área para los que se
trabajará desde el presente recurso:1. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las centésimas).
2. Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, que hagan referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.
3. Utilizar los números decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.
4. Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones y expresar con precisión medidas de longitud y tiempo.
Competencias básicas
De acuerdo al anexo I del Real Decreto 1513/2006 y el artículo 38 de la LEA (17/2007), las competencias básicas que se distinguen son las siguientes:
1.
Competencia en
comunicación lingüística.
2.
Competencia
matemática.
3.
Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4.
Tratamiento de la
información y competencia digital.
5.
Competencia social
y ciudadana.
6.
Competencia
cultural y artística.
7.
Competencia para
aprender a aprender.
8.
Autonomía e
iniciativa personal.
Competencia en comunicación lingüística .
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento para desarrollar:
Comunicación oral y escrita
Representación, interpretación y comprensión de la realidad
Construcción y comunicación del conocimiento
Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta
Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.
Hábitos de lectura y escritura.
Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás. Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.
Competencia digital y tratamiento de la información.
Esta competencia se refiere a:
Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.
Aprender a seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; desde una actitud responsable, crítica y reflexiva para la valoración y evaluación de la información disponible mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo.
Competencia social y ciudadana.
Esta competencia se refiere a:
Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
Solución de conflictos de forma pacífica.
Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.
Competencia para aprender a aprender
Esta competencia se refiere a:
Saber iniciarse en el aprendizaje.
Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.
Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
Esta competencia se refiere a:
Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.
Competencia cultural y
artística.
Esta competencia se refiere, en nuestro caso, a desarrollar
y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
Competencia de razonamiento
matemático.
Esta competencia se refiere en nuestra actividad a la
habilidad para utilizar y relacionar los números y sus operaciones básicas, los
símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para
producir como para interpretar los distintos tipos de información.
Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.
Habilidad de interpretar y expresar con claridad y precisión, informaciones, datos y argumentaciones.
Comprender y expresar un razonamiento matemático.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural .
Habilidad de interpretar y expresar con claridad y precisión, informaciones, datos y argumentaciones.
Comprender y expresar un razonamiento matemático.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural .
Desde este recurso educativo y referente a esta competencia se
pretende adquirir:
Habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.
Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.
A modo de
conclusión, y como podemos observar, un gran número de
objetivos que marca la legislación se pueden trabajar desde el
presente recurso educativo, ya sea de un modo más implícito o explícito, ya que
trabajando con este blog el alumnado podrá aprender de una manera
divertida y dinámica, casi sin darse cuenta, tanto conocimientos como
habilidades para trabajar en grupo, de comunicación, o valores de
cooperación, habilidades sociales... situando en todo momento la lectura
como base del aprendizaje.
M.E.C
(diciembre de 2006). Competencias básicas y Objetivos, contenidos y
criterios de
evaluación. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por
el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria (Artículos
6 y 7, p. 43055). Consultado el 2 de diciembre de 2011 de http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf
Jefatura
del Estado (mayo de 2006). Principios generales, Objetivos de la educación
primaria y Principios pedagógicos. LEY ORGÁNICA 2/2006, de
3 de mayo, de Educación (Título I, capítulo II, p.17168). Consultado el 3 de
diciembre de 2011 de http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf