LEER

"La lectura, es como la vida, siempre se debe realizar con entusiasmo"

"Quien lee muchos libros y no piensa nada sobre ellos, es como una estantería"

"Un libro es un amigo que nunca te dará la espalda"

NORMATIVA LEGAL


El presente Blog "Alep Lotardo en el país de los libros" es un recurso educativo de animación a la lectura y fomento de los hábitos lectores. 
El nivel educativo al que se dirige fundamentalmente es al al Tercer Ciclo de Educación Primaria, que comprende los cursos quinto y sexto.

Justificación

A continuación, se detallan los recursos legislativos que justifican la necesidad de la creación de este proyecto de fomento de hábitos lectores y animación a la lectura.

Los principios de los que parte esta iniciativa:

“ La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad”.

(…)

“Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas”.



Los objetivos generales de la Educación Primaria que a continuación se detallan son algunos de los que formula la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 106) y que coinciden con los objetivos generales que se trabajarán desde las e-actividades que propone este recurso educativo. Estos objetivos son los siguientes:

a) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
b) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
c) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas (…).

e) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

f) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

III Ciclo: Contenidos y objetivos 

El  Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, en el anexo II del artículo 7 fija una serie de áreas y materias del currículo, a través de las cuales se pretende que todos los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también adquieran las competencias básicas.
Algunos de los objetivos que pretende alcanzar este recurso educativo se trabajarán de modo transversal.
Las áreas y contenidos con sus respectivos objetivos específicos que se trabajarán desde este recurso educativo, en mayor o menor medida, son:


Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Los contenidos que se engloban en esta área son:

-          Desarrollo de estilos de vida saludables. Reflexión sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
-          Actitud crítica ante los factores y prácticas sociales que favorecen o entorpecen un desarrollo saludable y comportamiento responsable.
-          Planificación y realización de experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz y el sonido. Comunicación oral y escrita del proceso y del resultado.
-          Utilización de recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
-          Búsqueda guiada de información en la red.
-          Uso progresivamente autónomo de tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.) Toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo de entretenimiento con las tecnologías de la información y la comunicación y de su poder de adicción.

Los objetivos que se pretenden alcanzar en este ámbito y desde este recurso  son:

1. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.
2. Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido y saber comunicar los resultados.
3. Presentar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.

Educación artística


Esta área trabajará los siguientes contenidos:
-          Empleo de tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.
-          Constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización aplicando estrategias creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.

Los objetivos que se trabajarán a través de esta área son:

1. Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.
2. Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.
3. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.

Educación física

Desde el área de Educación Física se abordarán los siguientes contenidos:
-      Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente.
-      Reconocimiento de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las prácticas poco saludables.
-      Mejora de la condición física orientada a la salud.
-      Valoración de la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud.
-      El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales.
-      Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.

Los objetivos que se trabajarán desde esta área son:

1. Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades deportivas, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo y actuar de acuerdo con ellos.
2. Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas.

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Contenidos:
-          La diversidad social, cultural y religiosa. Respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio. 

Los objetivos que se persiguen desde esta área son:

1. Mostrar respeto por las diferencias y características personales propias y de sus compañeros y compañeras, valorar las consecuencias de las propias acciones y responsabilizarse de las mismas.
2. Aceptar y practicar las normas de convivencia. Participar en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos y asumiendo sus obligaciones.

Lengua castellana y literatura

Contenidos que se trabajan desde el presente recurso en torno a esta área son múltiples:

-          Valoración de los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.
-          Uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para la producción escrita.
-          Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
-          Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como recurso de disfrute personal.
-          Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.
-          Valoración positiva de la riqueza lingüística, evitando los prejuicios sobre las lenguas y sus hablantes.

Los objetivos por los que velará el recurso educativo y desde esta área se detallan a continuación:

1. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.
2. Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos.
3. Interpretar e integrar las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.
4. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.
5. Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo así como las características de la narración y la poesía, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.
6. Utilizar las bibliotecas virtuales, videotecas, etc. y comprender los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.

Matemáticas

Los contenidos de esta área que se incluyen en este recurso son:
-          Números decimales. Valor de posición y equivalencias. Uso de los números decimales en la vida cotidiana.
-          Utilización de operaciones de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas.
-          Unidades de medida del tiempo y sus relaciones. La precisión con los minutos y los segundos.
-          Equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos, en situaciones reales.
A continuación se detallan los objetivos de esta área para los que se trabajará desde el presente recurso:

1. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las centésimas).
2. Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, que hagan referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.
3. Utilizar los números decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.
4. Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones y expresar con precisión medidas de longitud y tiempo.

Competencias básicas 

De acuerdo al anexo I del Real Decreto 1513/2006 y el artículo 38 de la LEA (17/2007), las competencias básicas que se distinguen son las siguientes:


1.        Competencia en comunicación lingüística.
2.        Competencia matemática.
3.        Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4.        Tratamiento de la información y competencia digital.
5.        Competencia social y ciudadana.
6.        Competencia cultural y artística.
7.        Competencia para aprender a aprender.
8.        Autonomía e iniciativa personal.

El presente Blog trabajará principalmente las competencias básicas que a continuación se detallan:

Competencia en comunicación lingüística .


Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento para desarrollar:
Comunicación oral y escrita
Representación, interpretación y comprensión de la realidad
Construcción y comunicación del conocimiento
Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta
Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.
Hábitos de lectura y escritura.
Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás. Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.

 Competencia digital y tratamiento de la información.

Esta competencia se refiere a:
Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.
Aprender a seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; desde una actitud responsable, crítica y reflexiva para la valoración y evaluación de la información disponible mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo.

 Competencia social y ciudadana.

Esta competencia se refiere a:
Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
Solución de conflictos de forma pacífica.
Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.

 Competencia para aprender a aprender

Esta competencia se refiere a:
Saber iniciarse en el aprendizaje.
Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.
Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

Esta competencia se refiere a:
Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación. 

Competencia cultural y artística.

Esta competencia se refiere, en nuestro caso, a desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

Competencia de razonamiento matemático

Esta competencia se refiere en nuestra actividad a la habilidad para utilizar y relacionar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir como para interpretar los distintos tipos de información.
Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.
Habilidad de interpretar y expresar con claridad y precisión, informaciones, datos y argumentaciones.
Comprender y expresar un razonamiento matemático.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural

Desde este recurso educativo y referente a esta competencia se pretende adquirir:

Habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.
Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.


A modo de conclusión, y como podemos observar, un gran número de objetivos que marca la legislación se pueden trabajar desde el presente recurso educativo, ya sea de un modo más implícito o explícito, ya que trabajando con este blog el alumnado podrá aprender de una manera divertida y dinámica, casi sin darse cuenta, tanto conocimientos como habilidades para trabajar en grupo, de comunicación, o valores de cooperación, habilidades sociales... situando en todo momento la lectura como base del aprendizaje.


Referencias bibliográficas:

M.E.C (diciembre de 2006). Competencias básicas y Objetivos, contenidos y criterios de
evaluación. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria (Artículos 6 y 7, p. 43055). Consultado el 2 de diciembre de 2011 de http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf

Jefatura del Estado (mayo de 2006). Principios generales, Objetivos de la educación
primaria y Principios pedagógicos. LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Título I, capítulo II, p.17168). Consultado el 3 de diciembre de 2011 de http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf