LEER

"La lectura, es como la vida, siempre se debe realizar con entusiasmo"

"Quien lee muchos libros y no piensa nada sobre ellos, es como una estantería"

"Un libro es un amigo que nunca te dará la espalda"

TERROR DE 6ºB








¿QUÉ HAY DE NUEVO AMIG@?


Cita bibliográfica


Reyes,Y.(2002,4ºedición). El terror de sexto "B". Madrid: Santillana.


Reseña

El terror de sexto “B” es un libro cuyo título hace referencia al alumno bromista. En este relato se pueden observar capítulos independientes en los que se narran las hazañas de varios personajes. Juan Guillermo se sorprende al abrir la puerta de su clase  y ver que esta vacía justo el día que no trae sus tareas hechas; deseo concedido. Los alumnos de quinto “A” hacen crecer un árbol debido a la acumulación de chicles, los cuales estaban prohibidos. Una broma de mal gusto hacia su profesor de inglés le traerá un disgusto al alumno mas bromista de sexto “B”. Una niña se revela ante su profesor de gimnasia cansada de que  el profesor y los compañeros se burlen de su aspecto físico. Federico Nieto no tiene un buen saber perder al quedar subcampeón de natación. Un niño gigante se enamora locamente perdido de Juanita pero su timidez le impide acercarse a ella.
Es un libro breve, con letra grande y de narración sencilla, en donde el humor no pasa desapercibido. 
Recomendado para mayores de nueve años y para niños que no sientan especial atracción por la lectura.
 Cada historia es una parte del conjunto del libro, pero todas ellas tienen en común que ocurren en el mismo colegio.

Bibliografía de la autora 


Yolanda Reyes nació en  Bucaramanga (Colombia) en 1959. Es licenciada en Educación con especialización en Filología y Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá y realizó estudios en Lengua y Literatura española en Madrid, España. Su trabajo ha estado vinculado desde siempre con programas de animación a la lectura dirigidos a padres, maestros y bibliotecarios. Actualmente dirige Espantapájaros Taller, del cual es también fundadora, proyecto cultural que tiene por objetivo mostrar a los mas pequeños el universo de la literatura. Su obra más representativa, El terror de sexto "B" le ha otorgado importantes reconocimientos.


Genero literario
El terror de sexto"B" pertenece al genero de la novela. La novela suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites.  Esta escrita en prosa y en ella intervienen unos personajes sobre los que se nos dice algo. Actualmente, la novela es el principal de los subgéneros literarios.

Personajes


Juan Guillermo: Es un alumno de 4ºB el cual los fines de semana se dedica hacer de todo menos la tarea que sus profesores le mandan.

Santiago: Es un alumno del colegio que desea con todas sus fuerzas que lleguen las próximas vacaciones a pesar de que el curso acaba de comenzar. Estas ganas se deben a su amor por Frida.

Frida: Es una chica sueca, con el pelo largo,liso y blanco. De ojos azules. Viene a España a pasar las vacaciones con sus abuelos y en su estancia se enamora de Santiago.

Sergio: Es conocido como " El terror de sexto "B"". Es especialista en sabotear clases y en hacer todo tipo de bromas pesadas, pero, en el fondo, es un chico inofensivo y buena gente.

El profesor Quiroga: Conocido por los alumnos como "Porki". Imparte la clase de Ingles. Es un hombre con gafas,vestido de paño y rondando los treinta años de edad.

Juliana: Es una chica de trece años, mide uno con cincuenta y pesa cincuenta y tantos kilos. Es lenta. Odia con todas sus fuerzas las clases de gimnasia.

El profesor de gimnasia: Es un hombre horriblemente puntual. Siempre va a clase con un chándal ridículo y su silbato de domador de circo. Usaba sus chistes de circo para hacer reír a los alumnos a costa del malo de la clase.

Federico Nieto: Su afición es la natación. Todas las tardes, de cuatro a seis, su cuerpo liviano y poderoso se impone pruebas y supera obstáculos. Tiene un mal perder si no consigue ser el primero.

Natalia: Pertenece al grupo de barras. Es la chica que le gusta a Federico.

Mauricio: Tiene quince años y desde pequeño siempre ha sido un gigante; nunca para de crecer. Esta enamorado de Juanita pero no se atreve a declararle su amor.

Juanita: Es una chica menudita por la cual Mauricio es capaz de hacer cualquier cosa por ella pero tanto amor le asusta.